Grupo Sura logra utilidades por más de 178 mil millones de pesos a comienzos de 2012

Con utilidades por 178,233 millones de pesos, equivalentes a 99 millones y medio de dólares, el Grupo Sura inició este año por encima de sus expectativas.

Las utilidades, según este informe financiero, tuvieron un crecimiento del 135% comparado con el registro del año 2011. 

Este desempeño positivo, por encima de las expectativas de la Compañía, responde principalmente a los resultados de las filiales, particularmente de SURA Asset Management, la subholding que agrupa los activos adquiridos a ING; y de SURAMERICANA, la subholding de seguros y seguridad social, que también tuvo un sobresaliente inicio de año.

Los ingresos del grupo Sura, en el primer trimestre de este año, ascendieron a 291 millones de dólares; el EBITDA sumó 110.3 millones de dólares mientras la suma de los activos bajo administración de las Compañías agrupadas por SURA Asset Management en Latinoamérica, alcanzó 76.2 billones de dólares y el número de afiliados ascendió a 10.9 millones de personas.

También destacan las cifras positivas del portafolio de inversiones de Seguros de Vida Chile y el margen técnico obtenido por las Rentas Vitalicias en México. 

Suramericana, que siempre se ha caracterizado por su solidez y liderazgo, tuvo un muy buen trimestre; y nuestra filial SURA Asset Management, cuyos resultados entregamos al mercado por primera vez, respalda y supera con hechos las buenas perspectivas que identificamos en estas operaciones, desde que se inició el proceso de compra de ING" manifestó, David Bojanini, Presidente de Grupo Sura.

En cuanto a Suramericana S.A., la subholding de seguros y seguridad social, las cifras entregadas señalan un excelente desempeño en los tres primeros meses: con ingresos por 55,927 millones de pesos, con un crecimiento del 55.6% respecto a igual período del año anterior, para una utilidad de 52,058 millones de pesos, registrando un aumento de 71.0%.

Otro hecho destacado por Grupo sura fue el cierre del trimestre con un apropiado coeficiente de endeudamiento del 11.47% y proyecta terminar 2012 con niveles similares a los que se tenían antes de las adquisiciones realizadas en 2011.

________________________________________________________________________________________________________________________________________

En 2011 185 trabajadores fallecieron por accidentes laborales.

 

Santiago. Si bien en 2011, 185 personas fallecieron por accidentes laborales, el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, destacó que hay una importante caída si se compara con las muertes ocurridas en 2010, cuando se tuvo que lamentar el deceso de 246 personas por accidentes laborales.

Junto a la fiscal de la Superintendencia de Seguridad Social, Lucy Marabolí, el subsecretario entregó los resultados de las tasas de accidentabilidad y mortalidad del año 2011 al Consejo Consultivo de Seguridad y Salud en el Trabajo.

"Quiero destacar el resultado que obtuvimos durante el 2011 en materia de fatalidades, ya que logramos pasar de 246 trabajadores muertos en accidentes laborales a 185 el 2011", manifestó el personero de gobierno al tiempo que aclaró que pese a que este resultado es "positivo, no marca tendencia" y lo que necesita el país es "seguir trabajando duro en materia de prevención para que lleguemos ojalá algún día a tener cero accidentes fatales".

De esta forma, la tasa de mortalidad es la más baja en la última década, que muestra un promedio cercano al 7x100.000.

A su vez, Lucy Marabolí explicó que estás cifras "están relacionadas con el Seguro de Accidentes del Trabajo de la Ley 16.744, las que muestran que al 2011 existían sobre cinco millones de trabajadores cubiertos de los cuales 4.100.000 están afiliados a las mutuales de empleadores".

Respecto al leve aumento que registró la tasa de accidentabilidad, al pasar de un 5,4 el 2010 a un 5,5 el 2011, la abogada justificó lo anterior por "un incremento en la cantidad de trabajadores protegidos por el seguro entre un año y otro".

Por otra parte, Héctor Humeres, presidente del Consejo Consultivo de Seguridad y Salud en el Trabajo, señaló que los resultados de accidentes "no han cambiado significativamente desde el año 2008, lo que ratifica la importancia y necesidad de hacer un esfuerzo adicional en materia de modernización del sistema de seguridad laboral"

.______________________________________________________________________________________________________________________________

 

Los adolescentes "enfrentan más riesgos de salud que nunca"

Ése es el mensaje de una serie especial sobre la salud adolescente que publica la revista médica The Lancet y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef. 

 

Los expertos afirman que en las últimas décadas la atención de las autoridades sanitarias ha estado centrada en la salud materna e infantil.

 

Y esto ha resultado en que la salud y supervivencia de los adolescentes y jóvenes no ha mejorado como se esperaba.

 

Tal como expresa la doctora Tessa Wardlaw, de Unicef, "el éxito que se ha logrado en la supervivencia infantil en años recientes significa que más niños han avanzado hacia los grupos de mayor edad".

 

"Sin embargo, se ha puesto muy poca atención y muy pocos recursos a los asuntos que enfrentan los adolescentes".

 

La serie de The Lancet presenta informes sobre una variedad de indicadores de salud de los adolescentes que viven en el mundo.

 

Un estudio, por ejemplo, muestra las enormes variaciones en las tasas de mortalidad de este grupo, que incluye a individuos de entre 10 y 24 años.

 

Las tasas más altas se ven en los países de medianos y bajos ingresos donde los adolescentes han adquirido cada vez más hábitos dañinos como tabaquismo, abuso de alcohol, obesidad e inactividad física.

 

Muertes violentas

 

También se ha hecho muy poco para frenar las altas tasas de muertes violentas que se registran en este grupo en todos los países del mundo y en particular en países de bajos y medianos ingresos.

 

"América Latina es la región del mundo donde más jóvenes y adolescentes mueren por causas violentas."

 

Sudáfrica es el país con las tasas más altas de mortalidad de adolescentes, seguido de Nueva Zelanda y Portugal, afirma un estudio llevado a cabo por el profesor George Patton, de la Universidad de Melbourne, Australia, y la doctora Claudia Cappa, de Unicef.

 

En Sudáfrica mueren ocho veces más varones y 30 veces más mujeres que en países de altos ingresos.

 

La causa principal de muerte de adolescentes en el mundo son los accidentes de tráfico seguido de los suicidios, con las tasas más altas en países Europa del este, como Kazajistán, Lituania y Rusia.

 

América Latina

 

América Latina es la región del mundo donde más jóvenes y adolescentes mueren por causas violentas.

 

Y dentro de la región, El Salvador tiene las tasas más altas de mortalidad por violencia tanto en hombres como mujeres.

 

Según los investigadores, por cada 100.000 habitantes en ese país ocurren 237 homicidios de jóvenes varones cada año; le siguen Colombia con 162, Venezuela con 153 y Guatemala con 146 muertes.

 

Este es particularmente desafortunado, dicen los autores, si se toma en cuenta que en la mayoría de los países de altos ingresos, con excepción de Estados Unidos, casi no se registran muertes de jóvenes por violencia.

 

También preocupa a los investigadores las cifras que indican un incremento en las conductas de riesgo, como el tabaquismo, entre los adolescentes de los países de bajos y medianos ingresos.

 

En el grupo de edad de 13 a 15 años, las niñas tienen las tasas más altas de uso de tabaco y el país con el mayor número de adolescentes fumadores es Chile, seguido de Malta, Austria y Namibia.

 

El país donde los adolescentes consumen más marihuana es Estados Unidos, seguido de Canadá, España y Francia.

 

Y en América Latina también están las tasas más altas de abuso de alcohol entre adolescentes, principalmente en Colombia, Venezuela y Uruguay.

 

Otra conducta de riesgo, la obesidad, también es un problema grave en la región.

 

"Marea" de riesgos

 

Las poblaciones adolescentes de Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Chile, Argentina y Uruguay, se destacan en el informe por tener unas de las tasas más altas de sobrepeso en el mundo.

 

Según los autores, globalmente varios países de América Latina "son notables por tener entre 20% y 35% de niños con sobrepeso".

 

Pero no son sólo los factores de riesgo físicos los que tienen un impacto en el bienestar de los adolescentes.

 

Tal como señalan los investigadores, "la falta de oportunidades de empleo, que es vital para promover la salud adolescente, varía enormemente de un país a otro".

 

Otro aspecto, particularmente problemático para las niñas, es que a menudo son forzadas a abandonar su niñez para desempeñar funciones de adulto antes de estar físicamente preparadas.

 

Los informes también muestran tasas muy altas de embarazo adolescente en África, Asia y algunos países de América Latina y el Caribe.

 

Tal como señala el profesor Patton "para la generación más grande en la historia de la humanidad, el perfil global disponible de la salud juvenil es muy preocupante".

 

"Los países de altos ingresos han estado luchando para combatir la creciente marea de riesgos de enfermedades no transmisibles, que incluyen obesidad, inactividad física, alcohol, tabaquismo y uso de drogas ilícitas".

 

"Esa marea está ahora agobiando a muchos países de medianos y bajos ingresos que tienen que establecer medidas para controlar los problemas de lesiones, enfermedad infecciosa y mortalidad materna en este grupo de edad joven", agrega.

 

Los investigadores piden a los organismos y autoridades de salud desempeñar un papel central para tener un mejor entendimiento de la salud juvenil global.

 

Y las cifras de estudios como éstos deben ayudar a desarrollar estrategias para combatir estos problemas a nivel nacional y comunitario afirman los autores.

_______________________________________________________________________________________________________________________________

De que mueren los adolescentes.

Los 1.800 millones de jóvenes y adolescentes que habitan hoy el planeta están enfrentando más riesgos en su salud que nunca en la historia. Por primera vez en 50 años están muriendo más jóvenes en el mundo entre los 15 y los 24 años que menores de 10 años, en quienes estaban concentradas las tasas de muerte prematura, principalmente por enfermedades infecciosas.

Lo dice un informe especial publicado por la revista médica The Lancet y Unicef, que llama la atención a los gobiernos del mundo por haberse dedicado en las últimas décadas, casi exclusivamente, a la salud materna e infantil. ¿Y los adolescentes? Están muriendo por causas violentas, por problemas nutricionales, por falta de oportunidades educativas y laborales.

América Latina se lleva el primer puesto en el mundo como la región donde más jóvenes y adolescentes mueren a causa de la violencia. Y en ese infame listado Colombia aparece en la casilla número dos (por cada 100.000 habitantes ocurren 162 homicidios, dice el informe), después de El Salvador, que registra 237 casos de mortalidad por violencia entre 100.000 habitantes. Están también Venezuela (con 153 muertes) y Guatemala (con 146).

Ya en el mapa general de mortalidad de adolescentes, sin detenerse en razones específicas, Sudáfrica es el país con mayores tasas. Le siguen Nueva Zelanda y Portugal (estudio de la Universidad de Melbourne y Unicef).

¿Cómo están muriendo los jóvenes del mundo? Por accidentes de tráfico, en primer lugar. Luego están los suicidios (las cifras más altas las registran países Europa del este, como Kazajistán, Lituania y Rusia) y las causas violentas. También habría que mencionar el tabaquismo y el alcohol como “conductas de riesgo” entre los adolescentes de los países de bajos y medianos ingresos. Chile, Malta, Austria y Namibia son los países con mayor incidencia de consumo de cigarrillo entre adolescentes; Colombia, Venezuela y Uruguay son las naciones con mayor índice de ingesta de alcohol juvenil.

“Los objetivos de salud global deberían incluir en el futuro las causas de muerte en la gente de entre 10 y 24 años, y extenderse más allá de las infecciones por VIH y la mortalidad materna para incluir las lesiones y la salud mental”, dice el doctor Russell Viner, del University College de Londres, participante de la investigación.

Otros factores de riesgo: el sobrepreso (Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Chile, Argentina y Uruguay tienen las mayores tasas), embarazo adolescente y el trabajo infantil.

___________________________________________________________________________________________________________________________________

Colombia segundo país con la mayor mortalidad juvenil.

América Latina es la región del mundo donde más jóvenes mueren por causas violentas, y Colombia es el segundo país después de El Salvador que tiene las tasas más altas de mortalidad tanto en hombres como mujeres.

Según un informe publicado ayer por la Unicef, por cada 100.000 habitantes entre 15 y 19 años en El Salvador ocurren 237 homicidios de jóvenes varones cada año; le siguen Colombia con 162 muertes, Venezuela con 153 y Guatemala con 146.

 

En total, 1,4 millones de adolescentes mueren cada año en el mundo en accidentes de tráfico, por complicaciones en el parto, Sida, suicidio o por actos violentos, especialmente en países africanos y de Latinoamérica, según se desprende del documento del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

 

“La pobreza, el estatus social, el sexo o las discapacidades impiden a millones de adolescentes disfrutar de sus derechos a una educación de calidad, a la atención sanitaria, la protección y la participación, por lo que es hora de atender sus necesidades y no dejarlos atrás”, aseguró la subdirectora ejecutiva de la organización, Geeta Rao Gupta en un comunicado de prensa.

________________________________________________________________________________________________________________________________

Melanoma, responsable del 79% de muertes por cáncer de piel

En Colombia el melanoma es el responsable del 79% de las muertes por cáncer de piel y los casos diagnosticados han aumentado en los últimos años.Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, se registra en promedio, un total de 2 a 3 millones de nuevos cáncer de melanoma, 130 mil de cáncer melanocítico; este último, es el más agresivo y de diagnóstico tardío, responsable de las muertes causadas por la enfermedad en general.


En el país el cáncer de piel alcanza cifras alarmantes. 13,3%, con 663 nuevos diagnósticos, 363 de los cuales correspondieron a mujeres y los 300 restantes a hombres. Según últimos estudios, del total de los tipos de cáncer que se registran, el 47 % corresponde al de piel, siendo el cáncer más frecuente.

“Un factor de mayor riesgo es presentar el melanoma antes. Esto quiere decir que los pacientes con una historia previa deben ser examinados regularmente por tres razones: determinar si existe uno nuevo, asegurarse de que no existe persistencia local en el original, esto es, estar seguros de que haya sido extirpado y tener la certeza de que no existe ninguna evidencia de metástasis a los ganglios linfáticos u órganos distantes”, afirmó el doctor Juan Carlos Martínez, dermatólogo de la clínica Mayo de Jacksonville, Florida. 

Asimismo, destacó las estrategias clave en el manejo del cáncer de piel como la prevención y el diagnóstico precoz y el desarrollo de buenos hábitos como el uso diario de bloqueador solar, de ropa que proteja, sombreros de ala ancha y procurar no estar expuesto al sol en horas de máxima radiación —de 12:00 a 14:00— pueden ayudar enormemente en la prevención. Los pacientes con historial de este mal deben ver al dermatólogo al menos una vez al año. 

El “ABCD” del autoexamen de pie

Para detectar melanomas u otros tipos de cáncer de piel, use esta sencilla guía. Ella fue adaptada de las recomendaciones para auto-examinarse la piel de la Academia Americana de Dermatología:

Asimetría: busque lunares cuya forma sea irregular; por ejemplo como aquellos que tienen dos mitades muy diferentes.

Bordes irregulares: busque lunares con bordes dentados o irregulares en general; estos suelen ser característicos del melanoma.

Cambios de color: busque crecimientos que tengan varios colores o en los cuales el color en el lunar se distribuya en forma desigual. 

Diámetro: busque crecimientos nuevos en lunares de aproximadamente 6 milímetros (1/4 de pulgada).Accidentes por alcohol al volante crecen un 24%

Esta semana, mientras el senador Roy Barreras, del partido de 'la U', radicaba en el Congreso por segunda vez un proyecto de ley para que conducir borracho sea una conducta castigada con cárcel, una avalancha de casos y cifras confirmó la gravedad de esta problemática en el país.

El domingo pasado, en Engativá, un conductor borracho embistió a un vehículo que estaba estacionado y les causó la muerte a sus tres ocupantes. El miércoles, una coronel de la Policía ebria se volcó en el norte de Bogotá.

El viernes, estudiantes de la Universidad El Bosque salieron a protestar por un accidente que tiene en coma a Jénnifer Garzón, de 22 años, luego de que un taxista alicorado la arrollara a ella y otros dos jóvenes en la Zona Rosa. Y ese mismo día un policía de 25 años chocó su carro contra un poste en el barrio Villaluz, también bajo efectos del alcohol.

Como colofón, ayer se supo que sobre las 11:30 p.m. del viernes, el alcalde de Nemocón, José Vega, arrolló y mató a un ciclista de 27 años, Dany Guzmán Criollo, cuando conducía en estado de alicoramiento por la vía Zipaquirá-Nemocón.

Las cifras de la Dirección de Tránsito y Transporte confirman que no se trata de unos casos aislados, pues en lo que va del 2011 se ha registrado un aumento del 24 por ciento en los accidentes causados por la mezcla de 'alcohol y gasolina'.

Entre el primero de enero y el 14 de abril del 2010 hubo 407 accidentes relacionados con embriaguez, pero este año, en el mismo período, se han registrado 505. Es decir, 98 más.

Las cifras de muertos y lesionados por estos accidentes también subieron. Las víctimas fatales pasaron de 103 a 108, para un aumento del 4 por ciento; mientras que las de lesionados crecieron un 31 por ciento, al pasar de 513 a 674 casos.

En lo que va de este año, por culpa de conductores que manejan bebidos ya van 310 choques (76 muertes), 152 atropellamientos (18 muertos), 20 volcamientos (siete muertes) y nueve caídas de ocupantes de vehículos (4 muertos).

La ciudad en la que más aumentó el registro de accidentes de tránsito relacionados con alcohol fue Medellín, que tuvo un incremento del 375 por ciento. Le siguen Bucaramanga, San Andrés, Cúcuta y Bogotá (que tuvo un incremento del 17 por ciento). Aunque en cifras brutas, Bogotá es donde más casos se presentan. Por departamentos, el peor fue Huila, que tuvo un aumento del 275 por ciento.

El general Rodolfo Palomino, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, dijo que, pese al aumento en accidentes relacionados con alcohol, ha habido una importante reducción en las cifras totales.

"Hace 12 años, cuando había menos de la mitad del parque automotor que hoy, se presentaban 7.575 muertes por accidentes en las vías, y en el 2010 bajamos a 5.505", dijo Palomino.

No obstante, en las carreteras de Colombia mueren hoy entre 10 y 13 personas por día. Y en accidentes ocasionados por embriaguez, en promedio, diariamente una persona pierde la vida.

El tema se pone crítico en Semana Santa, ya que para muchos es época de fiestas y vacaciones, en la que suelen incrementarse los accidentes relacionados con el alcohol.

Previendo esto, y mientras el proyecto de Barreras sigue su trámite, apoyado por otro proyecto de ley revivido por la representante a la Cámara Gloria Stella Díaz, del Mira, la Policía tiene listos 170 puntos de controles de alcoholemia y más de 100.000 policías custodiando carreteras y destinos turísticos.

Transporte público a prueba de alcohol

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía anunció que los controles de alcoholemia se aplicarán a los conductores de vehículos particulares, pero también y de manera exhaustiva, a los conductores de buses, busetas, taxis y camiones de servicio público, que también han sido protagonistas de graves accidentes esta semana.

En todas las terminales de transporte del país, especialmente los días jueves y viernes santos, se realizarán pruebas de alcoholemia y visión, y se verificará que los conductores no excedan sus jornadas de trabajo.

También habrá revisiones técnico-mecánicas básicas y se controlará el sobrecupo. En las carreteras habrá 450 puestos de control y unos 22.000 policías. La meta: reducir la cifra de muertes que se presenta históricamente para esta época: 150.

Si va de rumba, pida conductor

En Bogotá, la Asociación de Empresarios de Bares, Asobares, la cervecera Bavaria y la Alcaldía Mayor iniciaron en diciembre la campaña 'Para, piensa y pon de tu parte', que ofrece de manera gratuita conductores. En discotecas, bares y restaurantes, se pueden reclamar las tarjetas que permiten acceder al servicio.

Aunque se ofrece solo en Chapinero, Suba, Fontibón y la Candelaria, ya ha sido usado por 14.000 personas. Otra opción, si su carro tiene seguro, es usar el servicio de conductores de retorno. También puede contratar un conductor o vehículo (hay varias empresas que ofrecen este servicio); entregar las llaves o, simplemente, tomar un taxi.

 

Las enfermedades cardiovasculares y renales, principales patologías asociadas a la diabetes 

 

En este sentido, las enfermedades cardiovasculares constituyen la 'principal causa de muerte' asociada a la diabetes. De hecho, las personas con diabetes tipo 2 presentan hasta 'cuatro veces más probabilidades' de sufrir un infarto de miocardio o un ictus que las personas que no tienen diabetes.

Así, un 45 por ciento de las hospitalizaciones por un infarto de miocardio presenta diabetes confirmada o diagnosticada anteriormente. Por su parte, 'alrededor del 20 por ciento' de los diabéticos padece enfermedad renal, una relación bidireccional que hace que entre el 9 y el 10 por ciento de los pacientes renales desarrolle diabetes.

Asimismo, la diabetes se asocia a otras patologías y es 'la primera causa prevenible de ceguera en adultos, la primera causa de amputaciones no traumáticas y la cuarta causa de muerte prematura en mujeres y la octava en hombres', indica Cabrera en declaraciones a Europa Press.

Esta situación, se debe en gran medida a que el paciente diabético 'no está diagnosticado adecuadamente', ya que 'no sólo necesita que se le recete tratamiento y se le aconseje practicar ejercicio físico, sino que se le haga consciente de la gravedad de su enfermedad'.

'Es difícil que, debido a la falta de tiempo por parte del profesional sanitario, el paciente salga con una sensación de gravedad', lo que, a su vez, 'dificulta la adherencia al tratamiento' y acaba desencadenando la aparición de estas patologías asociadas.

FORMACIÓN REGLADA DEL PROFESIONAL SANITARIO

Por ello, desde FEDE solicitan a Sanidad, con motivo de la conferencia 'Salud cardiovascular: la diabetes y sus factores de riesgo', que garanticen la 'formación reglada de los profesionales sanitarios' para asegurar una 'adecuada información diabetogénica' de estos pacientes.

Otro de los problemas de la diabetes es, en opinión de Cabrera, el infradiagnóstico. Esta patología afecta en el mundo a aproximadamente 285 millones de personas y, de ellas, 'cerca del 50 por ciento' no sabe que la padece. En España esto se traduce en que 'un millón y medio de diabéticos no está diagnosticado'.

Un diagnóstico tardío de la patología provoca el desarrollo de estas complicaciones asociadas y viene determinado, como reivindica Cabrera, por la 'paralización' de la Estrategia Nacional de Diabetes. 'Lamentablemente el ministerio no está haciendo su labor de árbitro y muchas comunidades autónomas se van de 'rositas', denuncia.

Esta falta de diagnóstico precoz 'acorta la vida del propio paciente, repercute en su calidad de vida y aumenta además el gasto sanitario', prosigue Cabrera, quien sentencia asegurando que 'tenemos una Sanidad de intervención, pero que hace falta una Sanidad de prevención'.

FALTA DE EQUIDAD ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por otro lado, otra de las reivindicaciones de la FEDE es la falta de equidad en la asistencia sanitaria del paciente diabético. En este sentido, Cabrera pone de manifiesto que las cifras del gasto sanitario por paciente son 'completamente diferentes' en las distintas comunidades autónomas.

En concreto y según datos facilitados a Europa Press por FEDE, País Vasco, Navarra y Asturias se sitúan a la cabeza con un gasto por paciente y año de 1.563, 1.528 y 1.495 euros, respectivamente. A ellas les sigue Extremadura con 1.390, Aragón con 1.364, Castilla y León con 1.348, La Rioja con 1.347, Murcia con 1.346 y Cataluña con 1.292.

Seguidamente se sitúa Castilla-La Mancha con una inversión de 1.283 euros, Galicia con 1.266, Cantabria con 1.232 y Canarias con 1.135. Finalmente, a la cola se encuentran Andalucía, Madrid, Valencia y Baleares, donde el gasto por paciente y año es de 1.121, 1.103, 1.078 y 1.000 euros, respectivamente.

'No puede haber ciudadanos de primera, segunda y tercera, dependiendo de donde resida cada uno y no puede ser que, en mismo país, un sistema sanitario sea tan desigual', sentencia Cabrera que, recuerda, que existen también 'grandes diferencias' entre provincias.

 

 
 

La cifra de muertos por el cólera en Haití roza los 4.000 tres meses después de su aparición.

  • El último saldo eleva a 3.889 los fallecidos
  • Además, hay más de 194.000 personas afectada

 

 

 

El número de fallecidos por la epidemia de cólera en Haití se ha elevado a 3.889, según el saldo más reciente informe que ha dado a conocer este jueves por el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) de este país.

Las autoridades sanitarias han informado, además, de que 194.095 personas han sido diagnosticadas con el mal, de las cuales 109.015 han requerido ser hospitalizadas.

Aumento de las muertes

El nuevo resultado supone un aumento de 51 muertes con respecto al anterior informe conocido hace dos días.

El departamento de Artibonite, donde se ha originado la epidemia en octubre pasado, continúa sumando el mayor número de muertes, con 852, seguido por el departamento Grand Anse, con 603, y el del Norte, con 600. La capital haitiana informa de 377 muertos, el departamento Central de 308 y el Nordeste de 237.

El origen de la epidemia aún no está claro en la nación más pobre del hemisferio occidental, aunque un estudio francés asegura que se produjo por el vertido de heces fecales a un río desde un campamento de soldados nepalíes miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), lo que será investigado por la ONU,

 

 

Precauciones que las gestantes deben tener en cuenta a la hora de viajar

 

Cuando la mujer viaja en avión, debe tener en cuenta el tiempo de gestación y el estado de salud para poder transportarse.

 

 

Es el momento de salir a descansar y respirar un ‘aire nuevo’. Muchas gestantes aprovechan las vacaciones para evitar el estrés laboral y dedicarse plenamente al desarrollo de su embarazo en un espacio aislado, tranquilo y soleado.

Pero, antes de viajar, es importante que la futura madre conozca ciertas indicaciones y recomendaciones que se deben tener presentes a la hora de transportarse en carro y, sobre todo, en avión.

 

Antes de salir…
Es importante tener en cuenta en qué etapa de la gestación se encuentra. 
El Manual Médico de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) recomienda que las gestantes no vuelen después de la semana 36 de gestación, si se encuentra en condiciones normales; 32, si es un embarazo gemelar sin complicaciones.
El reglamento aéreo de la Aeronáutica Civil dice que las mujeres en estado de embarazo “no deberán viajar por vía aérea si el período de gestación supera los siete (7) meses, a menos que el viaje sea estrictamente necesario. En todo caso, tales pasajeras deberán suscribir un documento avalado con una certificación médica acerca de su aptitud para el viaje, descargando la responsabilidad de la compañía ante cualquier eventualidad que surja de su estado durante el vuelo”.
En este sentido, en algunos casos es útil la consulta médica antes del vuelo. La IATA afirma que esta es necesaria, después de cumplir las 28 semanas de gestación. 
La valoración “deberá realizarse al menos 5 a 10 días antes volar, preferiblemente por un especialista en medicina aeroespacial, el cual analizará la conveniencia del viaje evaluando riesgo-beneficio”, afirma Julio Alfonso Becerra, médico especialista en epidemiología y presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Aeroespacial. 
El ginecoobstetra Hernando Matiz señala que es ideal que la valoración se haga máximo 72 horas antes del viaje para que el ginecólogo certifique el bienestar de la viajera. 
Antes del vuelo, igualmente es importante tener el esquema de vacunación adecuado y planear el itinerario de forma que haya tiempo suficiente para las llegadas, las escalas y las salidas, y así evitar fatigas y molestias.

 

Durante el vuelo
La gestante debe llevar el último chequeo ginecoobstétrico y las ecografías realizadas hasta el momento. Asimismo, contar con un seguro de salud internacional que cubra la maternidad. 
Como medida preventiva por el riesgo de trombosis, es fundamental viajar con medias de compresión, no permanecer en reposo durante más de 2 o 3 horas, y hacer ejercicios activos y pasivos en el avión. “Esto debido a múltiples factores que aumentan el riesgo, como lo son el propio embarazo, el no movilizarse adecuadamente por ser un espacio confinado, y los factores relacionados a las condiciones de ambiente de cabina de los aviones, como lo son la disminución parcial de O2, condiciones de baja humedad, vibraciones, etc.”, explica el doctor Becerra.    
La mujer también debe hidratarse. No olvide que las embarazadas pueden solicitar preferencia en algunos servicios adicionales, como la prioridad en el chequeo y abordaje, o el préstamo de la silla de ruedas. 
El especialista en medicina aeroespacial dice que “la asignación de sillas deberá ser en un lugar cercano al baño, y no podrá estar en las filas de las salidas de emergencia”.

 

Qué dicen las aerolíneas
• Avianca. Para vuelos nacionales, se autoriza volar hasta la semana 36 de gestación; hasta la 35, para vuelos internacionales y hasta la  34, en caso de embarazos múltiples. Se exige certificado médico a las gestantes con más de 32 semanas de embarazo.
• Copa Airlines. Las mujeres con menos de 7 meses de embarazo pueden viajar sin certificado médico, siempre y cuando se verifique que no tengan algún impedimento.
Si tienen más de 7, deben presentar un certificado médico, que les autoriza hacer el viaje y donde indique en qué mes de gestación se encuentran. En ambos casos, la pasajera debe firmar la carta de responsabilidad, exonerando a la aerolínea de cualquier contratiempo relacionado con su estado de gravidez.
• LAN. Las gestantes  pueden viajar sin restricción hasta la semana 36 de embarazo. A partir de este periodo, no pueden volar en itinerarios de más de 6 horas; si los vuelos son de menos tiempo, deben presentar certificado del médico tratante detallando fecha estimada de parto y autorización para viajar por vía aérea. 
• Iberia. No exige autorización específica en estos casos hasta cumplir las 28 semanas de gestación. Después de este momento, es necesario consultar al médico. 
• American Airlines. En el caso de embarazos normales y sin complicaciones, se requiere un certificado médico, si el viaje va a realizarse dentro de las 4 semanas previas a la fecha del parto.
En el caso de vuelos domésticos de menos de cinco horas de duración, no está permitido viajar dentro de los siete días previos a la fecha del parto. Si es necesario, se debe contar con un certificado médico y con la autorización de los Coordinadores de Asistencia Especial.
Si son viajes internacionales o de cualquier vuelo sobre el agua, no se recomienda viajar dentro de los 30 días previos a la fecha de parto, a menos que la pasajera haya sido examinada por un médico obstetra, dentro de un periodo de 48 horas antes de la fecha de salida, quien tendrá que certificar por escrito que la pasajera se encuentra estable. 
Si el viaje va a hacerse dentro de los 10 días previos a la fecha del parto (en el caso de un vuelo internacional), este deberá ser autorizado por los Coordinadores de Asistencia Especial.

Si viaja en caro...
Si el embarazo es normal y no hay contraindicaciones o enfermedades específicas, como una amenaza de aborto, cualquier embarazada puede manejar hasta la semana 36 de gestación. Después, le resultará más difícil por el tamaño del abdomen. 
“Todas las gestantes pueden viajar en carro sin problema, pero deben mantenerse lo más derechas posible. El cinturón de seguridad debe ser de 3 puntos; el segmento horizontal debe ir por debajo del abdomen y el diagonal entre los senos”, explica el ginecoobstetra Hernando Matiz.
Nunca hay que conducir por más de 6 horas seguidas; se deben tener periodos de descanso cada 2 o 3 horas para ir al baño y caminar para activar la circulación. La distancia mínima entre el pecho y el timón debe ser de 30 centímetrosBoehringer Ingelheim avanza en el tratamiento de la hepatitis C e iniciará estudios en fase III.


La FDA da el visto bueno al procedimiento acelerado para la molécula BI 201335 y a la combinación libre de interferón con el inhibidor de la polimerasa, BI 207127. 

Sant Cugat del Vallès, abril de 2011.- Boehringer Ingelheim iniciará estudios clínicos de fase III para evaluar BI 201335, un inhibidor de la proteasa oral de toma única diaria, para pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) de genotipo 1 (GT1) tratados y no tratados previamente. Cabe destacar que este genotipo es el que más retos plantea al tratamiento. 

Paralelamente, la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos ha autorizado el procedimiento acelerado para BI 201335 en monoterapia y como componente de la combinación libre de interferón con el inhibidor de la polimerasa BI 207127, en pacientes con infección crónica por el VHC GT1. 

En este sentido Klaus Dugi, vicepresidente corporativo de Medicina de Boehringer Ingelheim afirma que “estamos realmente satisfechos de la autorización de la FDA porque permitirá proporcionar a los pacientes la posibilidad de recibir un tratamiento eficaz sin la carga asociada a los efectos adversos del interferón”. 

Estudios de fase III de BI 201335* 

Los ensayos a realizar forman parte de un extenso programa de fase III en los que se evaluará BI 201335 en diversos estudios aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo en combinación con el tratamiento estándar actual para el VHC (interferón pegilado y ribavirina (PegIFN/RBV)). El programa incluye dos ensayos en pacientes no tratados previamente que se llevarán a cabo en la Unión Europea, Japón, Estados Unidos, Canada, Taiwán y Corea y uno en pacientes tratados previamente que se realizará a escala mundial. 

BI 201335 se administrará una vez al día en dosis de 120 mg ó 240 mg en combinación con PegIFN/RBV. Los tratamientos tendrán una duración de 24 y 48 semanas y el objetivo principal será evaluar la respuesta virológica sostenida (RVS), lo que se considera curación viral. 

Estudios de fase II de BI 201335 + BI 207127 sin PegIFN 

Boehringer Ingelheim también está desarrollando BI 207127, un inhibidor de la polimerasa del VHC oral para el que han concluido los estudios clínicos de fase I en combinación con BI 201335. Actualmente se están llevando a cabo estudios de fase II que evalúan BI 207127 + BI 201335 en pauta de tratamiento sin PegIFN, tanto combinados como no combinados con Ribavirina. 

La FDA ha dado a esta investigación la consideración de programa de desarrollo por la vía del procedimiento acelerado que es un proceso destinado a facilitar el desarrollo y a agilizar la revisión de fármacos para el tratamiento de enfermedades graves con la finalidad de proporcionar antes fármacos innovadores a los pacientes. 

Sobre el virus de la hepatitis C (VHC) 

El VHC provoca una enfermedad infecciosa del hígado y es una de las causas principales de hepatopatía crónica y trasplante hepático. Se estima que el número de personas que padecen una infección crónica por el VHC es de 170 millones en todo el mundo a los que se añaden 3-4 millones de casos nuevos cada año. Sólo alrededor del 20–45% de los pacientes consiguen eliminar el virus en la fase aguda. De los pacientes restantes con infección crónica, el 20% desarrollará una cirrosis en un plazo medio de 20 años. Una vez la enfermedad ha evolucionado a una cirrosis, la mortalidad es del 2-5% anual. La hepatopatía terminal secundaria a una infección por el VHC es actualmente el principal motivo de trasplante hepático en los países occidentales. 

Sobre Boehringer Ingelheim en el área de virología 

Boehringer Ingelheim cuenta con más de 6.900 científicos que desarrollan su labor en equipos multidisciplinarios de I+D especialmente focalizados en seis grandes áreas terapéuticas entre las que destaca la virología. 

La compañía dispone de un centro de investigación consolidado en Laval, Canadá, dedicado a la investigación en el área de virología desde principios de la década de los 90, y ha adquirido el compromiso de desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades víricas con necesidades médicas no satisfechas. 

Además del programa de investigación en curso sobre el VHC, Boehringer Ingelheim posee en esta área fármacos como VIRAMUNE® (nevirapina) para el tratamiento del VIH. 

Boehringer Ingelheim: Aportar valor a través de la innovación 

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 145 afiliadas y cuenta con más de 42.000 colaboradores. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal. 

Para Boehringer Ingelheim, y para sus colaboradores y colaboradoras, el compromiso con la responsabilidad social es un componente importante de su cultura corporativa. La compañía participa en proyectos sociales y desarrolla programas pensados para una adecuada atención de sus colaboradores/as. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Además, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad están presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim. 

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 50 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con cerca de 1.700 colaboradores y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar. 

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE RECAUDOS DE PRIMAS

 

 

PAGOS A TERCEROS BANCOLOMBIA

Como una estrategia para posicionar esta alternativa de pago, a partir de este mes y durante los próximos meses a nuestros clientes les estará llegando en sus extractos físicos de cuentas de ahorro o corriente Bancolombia, el mensaje.

 

RECAUDOS EN LINEA

 

Ahora con Banco de Occidente, también tenemos este medio de recaudo!! Los pasos son muy sencillos:

  • Acércate a la sucursal de Banco de Occidente más cercana
  • Informa al cajero del banco la compañía a la cual pertenece el producto que deseas pagar: Seguros Generales Suramericana o Seguros de Vida Suramericana y el numero de cedula o NIT del tomador de la Póliza
  • El cajero te indicara los recibos y valores pendientes
  • Informa al cajero cuales deseas pagar
  • Se legaliza al siguiente día hábil

Recuerden que Recaudo en Línea reemplazará a la consignación referenciada la cual estará vigente hasta el 31 de marzo de 2011.

 

 

 

CON LA ADQUISICIÓN DE ASESUISA, EN EL SALVADOR, SURAMERICANA CONTINÚA CON SU EXTRATEGIA DE EXPANSIÓN

Asesuisa es líder en el mercado salvadoreño, en seguros generales y seguros de vida.

Esta es la segunda adquición que realiza nuestra Compañía en lo que va de 2011, luego de la compra de Proseguros en República Dominicana.

Damos un nuevo paso en nuestra estrategia de expansión internacional, con el comienzo del proceso de obtención de las autorizaciones ante el regulador local para la adquisición de Asesuisa (Aseguradora Suiza Salvadoreña S.A.), empresa líder en el mercado de seguros de El Salvador, que hasta ahora pertenecía al Banco Agricola, el primero de este país centroamericano.

Suramericana, de la cual son accionistas la Compañía matriz Grupo de Inversiones Suramericana y la reaseguradora Munich Re, adquirió el 97,03% de Asesuisa Seguros Generales y Asesuisa Vida Seguros de Vida, en una transacción que asciende a USD 98 millones. Vale la pena recordar que esta inversión se da luego de que nuestras Compañías de Seguros recibieran el grado de inversión internacional de la calificadora de riesgos Moody´s, y la calificación Triple A por parte de la firma BRC Investor Services, por su fortaleza financiera.

Asesuisa, fundada hace 56 años, cuenta con 219 empleados, y una participación del 19% en el mercado de seguros de El Salvador. A diciembre de 2010 tuvo primas emitidas por USD 88 millones y utilidades por USD 7,6 millones.

Al igual que en el caso de República Dominicana y Panamá, a El Salvador nuestra Organización llevará su experiencia de 66 años en la industria aseguradora, que nos ha permitido estar a la vanguardia del sector en el país y obtener un importante reconocimiento en América Latina.

Una vez más, felicitaciones para el equipo de trabajo de Suramericana. ¡Este es un logro de todos!

 

SURAMERICANA ADQUIERE A PROSEGUROS, TERCERA ASEGURADORA DE REPUBLICA DOMINICANA

 

Continuando con su estrategia de expansión internacional, con una inversión de US$22.5 millones, Suramericana S.A., con el respaldo de Grupo de Inversiones Suramericana y Munich Re, ha firmado un contrato para la adquisición de la compañía PROSEGUROS (Progreso Compañía de Seguros S.A.) con sede en República Dominicana, perteneciente a uno de los fondos de capital privado administrado por la firma estadounidense Palmfund Management, LLC. La Compañía adelantará los trámites para formalizar esta adquisición ante las autoridades regulatorias de ese país.

PROSEGUROS es la tercera aseguradora privada de República Dominicana, y la cuarta incluyendo la compañía estatal, con una participación de mercado cercana al 11% y una emisión de primas anual de US$ 72 millones. Su  negocio está enfocado a soluciones en seguros generales y seguros de personas.

Su continuo crecimiento es un marco de responsabilidad social corporativa, un talento humano comprometido y capaz, y su filosofía orientada al desarrollo de alianzas, unida a una actitud de apertura constante, constituyen elementos comunes esenciales para la proyección y el trabajo conjunto entre ambas organizaciones, lo que continuará generando desarrollo a nuestros países y a la región.

Este es un nuevo logro, posible gracias al compromiso de todas las personas que integran Suramericana. Una razón mas para sentirnos argullosos de ser parte de nuestra compañía.

 

 

MOODY´S CALIFICÓ CON GRADO DE INVERSIÓN INTERNACIONAL A LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS DE SURAMERICANA

La calificadora les otorgó a Seguros de Vida y Seguros Generales Suramericana, la calificación internacional Baa3. Esta es la nota más alta que recibe internacionalmente una aseguradora de origen colombiano por su fortaleza financiera, e incluso es superior a la que tiene el país.A la calificación AAA que tienen las compañías de seguros de Suramericana en el mercado nacional, se suma ahora el grado de inversión internacional.


Fallas humanas más repetidas

Según esta misma entidad, 41% de las fallas humanas que llevan a los accidentes es la invasión de carril. Siguen:

la distracción (19%), la velocidad inadecuada (16%),las maniobras abruptas (10%), distancia inadecuada (6%), 

prioridad de paso no respetada (4%), cansancio (4%). Obviamente, estarían incluidas dentro de estas fallas las causadas por el exceso de alcohol.


Causas de accidentes

Las cifras de CESVI muestran que el gran culpable es el conductor: 90% de los choques se deben al factor humano, 5% al vehículo y 5% a caminos y clima.


Vehículos más involucrado en choques

 

De acuerdo con las estadísticas de CESVI sobre la base del análisis de 4000 accidentes de tránsito ocurridos en los últimos 11 años, la mitad de los accidentes fueron protagonizados por autos. Lo siguen los camiones (23%), pick-ups (9%), utilitarios y 4x4 (8%), micros (3%), motocicletas (3%) y otros (4%).

 

 

 

Prev Next

Melanoma, causante de muerte.

  Melanoma, respon...

John Gomez Su Asesor Seguros 29 Abr 2011 Hits:10390 Categoria_Noticias

Read more

Accidentes por alcohol al volante crecen un 24%

    Accid...

John Gomez Su Asesor Seguros 29 Abr 2011 Hits:10520 Categoria_Noticias

Read more

muertos por el cólera en Haití roza los 4.000.

La cifra de muertos por el ...

John Gomez Su Asesor Seguros 29 Abr 2011 Hits:10948 Categoria_Noticias

Read more