Accidentes por alcohol al volante crecen un 24%

Esta semana, mientras el senador Roy Barreras, del partido de 'la U', radicaba en el Congreso por segunda vez un proyecto de ley para que conducir borracho sea una conducta castigada con cárcel, una avalancha de casos y cifras confirmó la gravedad de esta problemática en el país.

El domingo pasado, en Engativá, un conductor borracho embistió a un vehículo que estaba estacionado y les causó la muerte a sus tres ocupantes. El miércoles, una coronel de la Policía ebria se volcó en el norte de Bogotá.

El viernes, estudiantes de la Universidad El Bosque salieron a protestar por un accidente que tiene en coma a Jénnifer Garzón, de 22 años, luego de que un taxista alicorado la arrollara a ella y otros dos jóvenes en la Zona Rosa. Y ese mismo día un policía de 25 años chocó su carro contra un poste en el barrio Villaluz, también bajo efectos del alcohol.

Como colofón, ayer se supo que sobre las 11:30 p.m. del viernes, el alcalde de Nemocón, José Vega, arrolló y mató a un ciclista de 27 años, Dany Guzmán Criollo, cuando conducía en estado de alicoramiento por la vía Zipaquirá-Nemocón.

Las cifras de la Dirección de Tránsito y Transporte confirman que no se trata de unos casos aislados, pues en lo que va del 2011 se ha registrado un aumento del 24 por ciento en los accidentes causados por la mezcla de 'alcohol y gasolina'.

Entre el primero de enero y el 14 de abril del 2010 hubo 407 accidentes relacionados con embriaguez, pero este año, en el mismo período, se han registrado 505. Es decir, 98 más.

Las cifras de muertos y lesionados por estos accidentes también subieron. Las víctimas fatales pasaron de 103 a 108, para un aumento del 4 por ciento; mientras que las de lesionados crecieron un 31 por ciento, al pasar de 513 a 674 casos.

En lo que va de este año, por culpa de conductores que manejan bebidos ya van 310 choques (76 muertes), 152 atropellamientos (18 muertos), 20 volcamientos (siete muertes) y nueve caídas de ocupantes de vehículos (4 muertos).

La ciudad en la que más aumentó el registro de accidentes de tránsito relacionados con alcohol fue Medellín, que tuvo un incremento del 375 por ciento. Le siguen Bucaramanga, San Andrés, Cúcuta y Bogotá (que tuvo un incremento del 17 por ciento). Aunque en cifras brutas, Bogotá es donde más casos se presentan. Por departamentos, el peor fue Huila, que tuvo un aumento del 275 por ciento.

El general Rodolfo Palomino, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, dijo que, pese al aumento en accidentes relacionados con alcohol, ha habido una importante reducción en las cifras totales.

"Hace 12 años, cuando había menos de la mitad del parque automotor que hoy, se presentaban 7.575 muertes por accidentes en las vías, y en el 2010 bajamos a 5.505", dijo Palomino.

No obstante, en las carreteras de Colombia mueren hoy entre 10 y 13 personas por día. Y en accidentes ocasionados por embriaguez, en promedio, diariamente una persona pierde la vida.

El tema se pone crítico en Semana Santa, ya que para muchos es época de fiestas y vacaciones, en la que suelen incrementarse los accidentes relacionados con el alcohol.

Previendo esto, y mientras el proyecto de Barreras sigue su trámite, apoyado por otro proyecto de ley revivido por la representante a la Cámara Gloria Stella Díaz, del Mira, la Policía tiene listos 170 puntos de controles de alcoholemia y más de 100.000 policías custodiando carreteras y destinos turísticos.

Transporte público a prueba de alcohol

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía anunció que los controles de alcoholemia se aplicarán a los conductores de vehículos particulares, pero también y de manera exhaustiva, a los conductores de buses, busetas, taxis y camiones de servicio público, que también han sido protagonistas de graves accidentes esta semana.

En todas las terminales de transporte del país, especialmente los días jueves y viernes santos, se realizarán pruebas de alcoholemia y visión, y se verificará que los conductores no excedan sus jornadas de trabajo.

También habrá revisiones técnico-mecánicas básicas y se controlará el sobrecupo. En las carreteras habrá 450 puestos de control y unos 22.000 policías. La meta: reducir la cifra de muertes que se presenta históricamente para esta época: 150.

Si va de rumba, pida conductor

En Bogotá, la Asociación de Empresarios de Bares, Asobares, la cervecera Bavaria y la Alcaldía Mayor iniciaron en diciembre la campaña 'Para, piensa y pon de tu parte', que ofrece de manera gratuita conductores. En discotecas, bares y restaurantes, se pueden reclamar las tarjetas que permiten acceder al servicio.

Aunque se ofrece solo en Chapinero, Suba, Fontibón y la Candelaria, ya ha sido usado por 14.000 personas. Otra opción, si su carro tiene seguro, es usar el servicio de conductores de retorno. También puede contratar un conductor o vehículo (hay varias empresas que ofrecen este servicio); entregar las llaves o, simplemente, tomar un taxi.

 

 

 

Prev Next

Melanoma, causante de muerte.

  Melanoma, respon...

John Gomez Su Asesor Seguros 29 Abr 2011 Hits:11464 Categoria_Noticias

Read more

Accidentes por alcohol al volante crecen un 24%

    Accid...

John Gomez Su Asesor Seguros 29 Abr 2011 Hits:11541 Categoria_Noticias

Read more

muertos por el cólera en Haití roza los 4.000.

La cifra de muertos por el ...

John Gomez Su Asesor Seguros 29 Abr 2011 Hits:11976 Categoria_Noticias

Read more