postheadericon Precauciones para los gestantes.

 

 

Precauciones que las gestantes deben tener en cuenta a la hora de viajar.

Cuando la mujer viaja en avión, debe tener en cuenta el tiempo de gestación y el estado de salud para poder transportarse.

 

Es el momento de salir a descansar y respirar un ‘aire nuevo’. Muchas gestantes aprovechan las vacaciones para evitar el estrés laboral y dedicarse plenamente al desarrollo de su embarazo en un espacio aislado, tranquilo y soleado.

Pero, antes de viajar, es importante que la futura madre conozca ciertas indicaciones y recomendaciones que se deben tener presentes a la hora de transportarse en carro y, sobre todo, en avión.

 

Antes de salir…
Es importante tener en cuenta en qué etapa de la gestación se encuentra. 
El Manual Médico de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) recomienda que las gestantes no vuelen después de la semana 36 de gestación, si se encuentra en condiciones normales; 32, si es un embarazo gemelar sin complicaciones.
El reglamento aéreo de la Aeronáutica Civil dice que las mujeres en estado de embarazo “no deberán viajar por vía aérea si el período de gestación supera los siete (7) meses, a menos que el viaje sea estrictamente necesario. En todo caso, tales pasajeras deberán suscribir un documento avalado con una certificación médica acerca de su aptitud para el viaje, descargando la responsabilidad de la compañía ante cualquier eventualidad que surja de su estado durante el vuelo”.
En este sentido, en algunos casos es útil la consulta médica antes del vuelo. La IATA afirma que esta es necesaria, después de cumplir las 28 semanas de gestación. 
La valoración “deberá realizarse al menos 5 a 10 días antes volar, preferiblemente por un especialista en medicina aeroespacial, el cual analizará la conveniencia del viaje evaluando riesgo-beneficio”, afirma Julio Alfonso Becerra, médico especialista en epidemiología y presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Aeroespacial. 
El ginecoobstetra Hernando Matiz señala que es ideal que la valoración se haga máximo 72 horas antes del viaje para que el ginecólogo certifique el bienestar de la viajera. 
Antes del vuelo, igualmente es importante tener el esquema de vacunación adecuado y planear el itinerario de forma que haya tiempo suficiente para las llegadas, las escalas y las salidas, y así evitar fatigas y molestias.

 

Durante el vuelo
La gestante debe llevar el último chequeo ginecoobstétrico y las ecografías realizadas hasta el momento. Asi mismo, contar con un seguro de salud internacional que cubra la maternidad. 
Como medida preventiva por el riesgo de trombosis, es fundamental viajar con medias de compresión, no permanecer en reposo durante más de 2 o 3 horas, y hacer ejercicios activos y pasivos en el avión. “Esto debido a múltiples factores que aumentan el riesgo, como lo son el propio embarazo, el no movilizarse adecuadamente por ser un espacio confinado, y los factores relacionados a las condiciones de ambiente de cabina de los aviones, como lo son la disminución parcial de O2, condiciones de baja humedad, vibraciones, etc.”, explica el doctor Becerra.    
La mujer también debe hidratarse. No olvide que las embarazadas pueden solicitar preferencia en algunos servicios adicionales, como la prioridad en el chequeo y abordaje, o el préstamo de la silla de ruedas. 
El especialista en medicina aeroespacial dice que “la asignación de sillas deberá ser en un lugar cercano al baño, y no podrá estar en las filas de las salidas de emergencia”.

 

Qué dicen las aerolíneas
• Avianca. Para vuelos nacionales, se autoriza volar hasta la semana 36 de gestación; hasta la 35, para vuelos internacionales y hasta la  34, en caso de embarazos múltiples. Se exige certificado médico a las gestantes con más de 32 semanas de embarazo.
• Copa Airlines. Las mujeres con menos de 7 meses de embarazo pueden viajar sin certificado médico, siempre y cuando se verifique que no tengan algún impedimento.
Si tienen más de 7, deben presentar un certificado médico, que les autoriza hacer el viaje y donde indique en qué mes de gestación se encuentran. En ambos casos, la pasajera debe firmar la carta de responsabilidad, exonerando a la aerolínea de cualquier contratiempo relacionado con su estado de gravidez.
• LAN. Las gestantes  pueden viajar sin restricción hasta la semana 36 de embarazo. A partir de este periodo, no pueden volar en itinerarios de más de 6 horas; si los vuelos son de menos tiempo, deben presentar certificado del médico tratante detallando fecha estimada de parto y autorización para viajar por vía aérea. 
• Iberia. No exige autorización específica en estos casos hasta cumplir las 28 semanas de gestación. Después de este momento, es necesario consultar al médico. 
• American Airlines. En el caso de embarazos normales y sin complicaciones, se requiere un certificado médico, si el viaje va a realizarse dentro de las 4 semanas previas a la fecha del parto.
En el caso de vuelos domésticos de menos de cinco horas de duración, no está permitido viajar dentro de los siete días previos a la fecha del parto. Si es necesario, se debe contar con un certificado médico y con la autorización de los Coordinadores de Asistencia Especial.
Si son viajes internacionales o de cualquier vuelo sobre el agua, no se recomienda viajar dentro de los 30 días previos a la fecha de parto, a menos que la pasajera haya sido examinada por un médico obstetra, dentro de un periodo de 48 horas antes de la fecha de salida, quien tendrá que certificar por escrito que la pasajera se encuentra estable. 
Si el viaje va a hacerse dentro de los 10 días previos a la fecha del parto (en el caso de un vuelo internacional), este deberá ser autorizado por los Coordinadores de Asistencia Especial.

Si viaja en caro...
Si el embarazo es normal y no hay contraindicaciones o enfermedades específicas, como una amenaza de aborto, cualquier embarazada puede manejar hasta la semana 36 de gestación. Después, le resultará más difícil por el tamaño del abdomen. 
“Todas las gestantes pueden viajar en carro sin problema, pero deben mantenerse lo más derechas posible. El cinturón de seguridad debe ser de 3 puntos; el segmento horizontal debe ir por debajo del abdomen y el diagonal entre los senos”, explica el ginecoobstetra Hernando Matiz.
Nunca hay que conducir por más de 6 horas seguidas; se deben tener periodos de descanso cada 2 o 3 horas para ir al baño y caminar para activar la circulación. La distancia mínima entre el pecho y el timón debe ser de 30 centímetros

 

 

 

 

 

Prev Next

Melanoma, causante de muerte.

  Melanoma, respon...

John Gomez Su Asesor Seguros 29 Abr 2011 Hits:2179 Categoria_Noticias

Read more

Accidentes por alcohol al volante crecen un 24%

    Accid...

John Gomez Su Asesor Seguros 29 Abr 2011 Hits:2198 Categoria_Noticias

Read more

muertos por el cólera en Haití roza los 4.000.

La cifra de muertos por el ...

John Gomez Su Asesor Seguros 29 Abr 2011 Hits:2475 Categoria_Noticias

Read more